sábado, 21 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

La práctica basada en la evidencia surge en la década de los 90, con la necesidad de que los programas, tratamientos, intervenciones, servicios y acciones en general que se lleven a cabo en cualquier contexto deben ser avalados por la mejor evidencia científica disponible. (SANCHEZ, Julio; BORUCH, Robert; PETROSINO, Anthony; ALCAZAR, Rosa. La colaboración Campbell y la practica basada en la evidencia. En: Papeles del psicologo [en linea]. No. 83 (2002) <http://www.um.es/metaanalysis/pdf/7073.pdf> [Citado en 19 Junio 2014])

Para llevar a cabo la práctica basada en la evidencia, se deben tener en cuenta los siguientes pasos: (TICKLE-DEGNEN, Linda. Práctica Basada en la Evidencia: Uso de la evidencia disponible para informar la práctica. En: Valores y Creencias en acción de la Terapia Ocupacional. P 291-301 )

  1. Formulación de una pregunta que pueda ser respondida.
  2. Recolección de la evidencia publicada actual que podría responder la pregunta.
  3. Evaluación de la evidencia recogida para determinar cual es la “mejor” evidencia para responder la pregunta.
  4. Comunicación con los clientes y colegas acerca de la evidencia para tomar decisiones.

Cuando se piensa en la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo hay varios aspectos que deben ser reconocidos por la institución educativa, como por ejemplo la variedad de culturas envueltas en la comunidad, se deben identificar las diferentes tradiciones de dicha cultura, se deben superar toda clase de prejuicio

La inclusión de la diversidad en el ámbito educativo no necesariamente tiene que ser presencial sino que también puede ser una opción de enseñanza de una educación virtual, como también llamados ambientes virtuales de aprendizaje, en donde pueden participar individuos independientes de su condición física, emocional, socioeconómica, cultural, origen étnico, bien como su nivel de desarrollo cognitivo, su ritmo o estilo de aprendizaje.
Los ambientes virtuales de aprendizaje fueron creados para las personas que por su falta de acceso a la educación son de gran utilidad puesto que es un derecho fundamental del ser humano el derecho a la educación.
Las estrategias para la inclusión de la diversidad, implica la necesidad de disponer  varias actividades y con el estudiante podrá seleccionarlas de acuerdo con el interés y expectativa de cada alumno por lo que este tipo de educación busca es que el estudiante busque su herramienta o método de estudio para que facilite su aprendizaje.
Teniendo como objetivo que los ambientes virtuales de aprendizaje sea proporcionar momentos interactivos para que los alumnos avancen y amplíen el conocimiento a través de un proceso permanente de acción-reflexión-acción, permitiendo que el estudiante se desarrolle en un ambiente en que al mismo tiempo que aprende, comparte, siendo que su inclusión se vuelva facilite las actividades interactivas y por un proceso evaluativo inclusivo y permanente. Disponible. (ZWIEREWICZ, Marlene; OLIVEIRA Motta de Neide; PANTOJA, Antonio. Inclusión de la diversidad en ambientes virtuales de aprendizaje [en linea]. (2005) <http://www.abed.org.br/congresso2005/esp/pdf/197tca3.pdf> [Citado en 19 Junio 2014])

14 comentarios:

  1. INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    http://www.redalyc.org/pdf/806/80622345006.pdf

    el articulo nos acerca a la normatividad de inclusión educativa y describe la preparación que tienen 343 docentes de tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá los resultados arrojados fueron que cada docentes se sentía en la capacidad de manejar cierta población teniendo en cuenta su experiencia empírica en la discapacidad cayendo así a la exclusión educativa

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  2. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol2-num1/art6.pdf
    Artículo. DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO EN EL CENTRO ESCOLAR.
    Se evidencia en esta población escolar cada vez hay más diversidad de alumnos lo cual también presentan diferentes contextos, la inclusión es un propósito escolar que debe alcanzar a todo individuo; conlleva a no excluir a nadie de la formación a la que tienen derecho.

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  3. https://www.youtube.com/watch?v=VBf8ivfK3a8
    El vídeo permite evidenciar el plan operativo correspondiente a la localidad de Rafael Uribe Uribe para l año 2013, en este se permiten evidenciar los 3 aspectos principales del blog, aprendizaje: mediante el empoderamiento de las personas en condición de discapacidad realizando talleres de formación de formadores, con u objetivo claro que es el derecho a la salud. Diversidad: contando con población en condición de discapacidad así mismo como personas pertenecientes a diversas culturas. Inclusión: se observa mediante el liderazgo, la autoridad y experiencia de los talleristas o formadores, y el desempeño de estos en la comunidad.

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  4. http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/15198/1/rev91ART2.pdf

    Este artículo trata sobre la diversidad inclusiva en ambientes escolares y sociales, en donde realizan una investigación sobre la atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma Vasca lo cual lleva a que estos entornos sean más justos, inclusivos y equitativos en los sistemas educativos. La propuesta de este articulo es que la escuela y las sociedades democráticas implementen la atención a la diversidad y la inclusión para que se promueva un entorno de todos y para todos con el fin de que mejore la calidad desde la equidad a la atención a la diversidad.

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  5. http://content.ebscohost.com/pdf29_30/pdf/2013/HI0/01Sep13/90477425.pdf?T=P&P=AN&K=90477425&S=R&D=fua&EbscoContent=dGJyMNLe80SeprE4yOvqOLCmr0yep7VSsKu4TbCWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGqtlGwq7JRudvxjPPauX3m5fGM
    En este articulo se resalta la importancia de que la escuela, tenga en cuenta las diferencias de cada alumno respecto al aprendizaje, para lograr cumplir con la meta de promocionar un optimo desarrollo escolar, además rescata la importancia de que los alumnos tengan un papel activo dentro de la enseñanza, es decir que no solo el profesor transfiera el conocimiento sino que el alumno debe pasar de espectador a protagonista; en este articulo también se propone que las escuelas realicen un cambio estructural en su currículo, permitiendo que los alumnos se muevan por él en función de su capacidad de aprendizaje, y que no agrupen a los alumnos por edad ya que cada uno tiene capacidades diversas, integrando las nuevas tecnologías como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales pueden producir una autentica experiencia de aprendizaje.

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  6. La inclusión es entendida como el medio en el que los estudiantes en condición de discapacidad gozan de los mismo derechos que los estudiantes sin discapacidad, se trata de permitir la participación activa de esta población, además que la sociedad debe conocer las políticas públicas que respondan a los intereses y necesidades de las personas en condición de discapacidad desde el principio de igualdad de oportunidades, en el artículo adjunto hablan de las diferentes experiencias que han tenido otros países que han implementado programas de apoyo al estudiante con discapacidad reconociendo que el proceso de inclusión es el más efectivo como soporte de la cultura en condición de discapacidad, las acciones que realizan son diseñar ambientes, facilitar interacciones, permitir la experiencia exitosa, proporcionar que los alumnos controlen los procesos de toma de decisiones y extender la experiencia de aprendizaje mucho más allá del currículo académico y de la propia escuela, etc., en Colombia la mayoría de esta población logra culminar su primaria pero no el bachillerato impidiendo llegar a la educación superior, esto indica que debe pensar en un modelo que cubra las necesidades y sea e apoyo para que se logre culminar con éxito estas etapas, y desde Terapia Ocupacional tenemos un gran papel en estos procesos para mejor la calidad de vida de esta población.

    http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v54n2/v54n2a11

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  7. http://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.php

    Inclusión y diversidad en la educación:
    Rosario Gonzalez Hurtado
    Frente a este tema en el documento recopila información de diferentes investigaciones y puntos de vista con respecto a lograr identificar los retos implicados en la búsqueda educación que contenga diversidad e inclusión, ya que esto se ha convertido en un tema que inquieta a muchos pero que en realidad pocos son los que realmente tratan de llevarlo a cavo, y tan fácil como que nosotros como seres humanos empecemos no solo hacerlo en el aula sino en nuestro diario vivir con las personas que nos rodean no solo si existe una discapacidad de base sino con el hecho de aceptar y respetar al otro con las diferencias que tiene y verlo con un ser potencial que puede aportar a la sociedad.
    Por otro lado ya hablando en el área propiamente escolar el documento hace referencia a la ganancia mutua que se obtendría dentro del ámbito escolar en cuanto al aprendizaje, ya que comentan que en el caso de incluir a una persona en condición de discapacidad en un aula regular implica que el docente tiene el reto y la oportunidad de desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos nuevos que normalmente no realizaría con los niños regulares.

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  8. Esta palabra INCLUSIÓN durante la historia a trascendido por varias etapas, retomando la integración donde la persona se debería adaptar al ambiente, posteriormente la inclusión donde se analiza y lo que se busca es que el ambiente se adapte a la persona y por último la diversidad donde se identifica que cada persona tiene características, cualidades y habilidades diferentes donde se cree un ambiente de bienestar. Frente a la indagación del tema pude percibir que la inclusión de da en todo el ciclo vital de la persona y me pareció interesante dar a conocerles este artículo titulado PRIMERAS EXPERIENCIAS DE USO DE LA GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA (INDEX FOR INCLUSION) EN EL ESTADO ESPAÑOL donde lo que nos muestra es una guía aplicada en el ámbito educativo llamado INDEX que se fundamenta a partir de los conocimientos previos y los intereses de la comunidad educativa e implicar en el cambio al conjunto de la comunidad educativa (incluyendo familias y alumnado).
    Donde se caracteriza por 3 apartados
    1 Creación de un nuevo lenguaje que permita entender y transformar la realidad educativa
    2 Proceso del Index: inicio, análisis del centro, elaboración de un plan de mejora, implementación de mejoras y evaluación del proceso.
    3 Proceso de autoevaluación

    DONDE LO MAS IMPORTANTE ES LOGRARLA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

    Es importante resaltar que esta guía involucra desde padres, maestros, coordinadores y todos los profesionales del área educativa proporcionándoles un cuestionario para identificar las prioridades que se debe tener en cuenta.
    Otro item que es de suma importancia es la sensibilización que se realiza para identificar los modos de tratamiento de la diversidad.
    Conclusión
    La experiencia del Index, tiene efectos más allá del propio proceso, puesto que promueve, dentro del centro, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo; y, fuera del centro, el establecimiento de redes orientadas a que los centros se puedan ayudar unos a otros
    Como terapeutas ocupacionales es importante conocer las herramientas innovadoras que se están aplicando a este campo de diversidad en el área educativa y a si mismo identificar que viabilidad existiría en la aplicación de estas guías.

    http://www.researchgate.net/publication/28081551_Primeras_experiencias_de_uso_de_la_Gua_para_la_evaluacin_y_mejora_de_la_educacin_inclusiva_(Index_for_Inclusion)_en_el_Estado_espaol/file/d912f50c3d4849a5d0.pdf

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  9. https://www.youtube.com/watch?v=4_vZSOdX7fI

    NCLUSION EDUCATIVA
    PEDAGOGIA DEL AMOR

    Universidad Autónoma de Tamaulipas
    Sede: UPN Ciudad Valles S.L.P. México

    Maestría en comunicación académica.
    Producción, dirección y guión: Mayra B. Villagómez Carbajal
    Voces: Mayra B. Villagómez, Alicia Villagómez

    Este Video es muy interesante ya que no solo habla de la diversidad en forma de discapacidad si no habla de la variedad de culturas que encontramos en una aula escolar, si bien el vídeo es de Mexico este vídeo nos da luz de todo lo que un docente debe tener en cuenta para que el aprendizaje de cada alumno sea el optimo, también muestras muchos aditamentos y adaptaciones que son usados en el momento de enseñar a algunos de los alumnos.

    TODOS SOMOS DIFERENTES :) :)

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  10. https://www.youtube.com/watch?v=JGjkrf9XkV

    Este vídeo nos muestra claramente el punto de vista de compañeros de clase y docentes que han vivido de cerca el proceso de inclusión...

    Es un gran ejemplo para conocer las necesidades REALES de esta población.....
    Sólo es allí donde nuestro rol de Terapeutas Ocupacionales no quedará como proceso a parte sino que reconocerá el proceso que involucra al niño con su entorno..... Determinando espacios de satisfacción y vinculación natural a este proceso.

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  11. La dirección que encontraran a continuación son las remite a las propuestas que tiene el Ministerio de Educación donde se relata cual es la educación para todos, como se pasa del termino integración a inclusión y cual es el ideal a seguir en los colegios y aulas de clase teniendo en cuenta que los colegios en su mayoría son de educación regular. Con estos panes de apoyo, se busca complementar la educación , mejorar la calidad de vida y así tener ciudadanos que puedan incluirse al medio laboral.

    http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

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  13. http://content.ebscohost.com/pdf29_30/pdf/2013/HI0/01Sep13/90477425.pdf?T=P&P=AN&K=90477425&S=R&D=fua&EbscoContent=dGJyMNLr40SeprY4yOvqOLCmr0yepq5Ss6e4TbWWxWXS&ContentCustom

    Atención a la diversidad y desarrollo del talento en el aula. El modelo DT-PI y las tecnologías en la implantación de la flexibilidad curricular y el aprendizaje al propio ritmo.

    En el presente artículo analizan los diferentes cambios que deberían tener las escuelas para que estas puedan responder de una manera más asertiva a las necesidades educativas de más capacidad. De esta manera los sistemas educativos deben implementar planes individualizados para cada alumno donde debería estar más presente la tecnología, siendo una herramienta más eficaz donde se evidencia el proceso de aprender y no de enseñanza pone en manifiesto la satisfacción tanto para el profesor como el estudiante.
    Se tiene en cuenta un sistema didáctico denominado DT-PI ( Diagnostic Testing Prescribed Instruction) que es desarrollado por J.C. Stanley en los años 70 , donde es aplicado para alumnos de alta capacidad a cualquier tipo de diversidad , se implementa estos modelos llamados sistemas cerrados el m-learning, donde el docente por medio de las TIC puede seleccionar programas que se va trabajar en el aula, para ese modo lograr una mejor adopción y llevar a cabo un proceso de aprendizaje más óptimo para el estudiante.

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  14. es este articulo sobre la atención a la diversidad del alumnado: Valores, derechos y calidad de vida realizan un abordaje a la población con discapacidad en el ámbito escolar y como las familias y el entorno pueden ayudar en este proceso, pienso que este tema de inclusión es importante abordarlo desde Terapia Ocupacional puesto que es un campo muy grande para desempeñarse y en este contexto Colombiano la inclusión no se da en la mayoría de casos. Me parece interesante porque da herramientas para que la intervención en esta población sea exitosa.
    http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO26202/Diversidad_calidad_equidad.pdf

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